Nuestras

OBRAS

Trilogía Teatro Educativo

1994: Obra de Teatro “Misterio Violeta” ( 3 a 7 años)
Investigación Educativa: infancia, autoestima y emociones

1995:  Obra de Teatro “Mitra, la alquimista” ( 8 a 12 años)
Investigación Educativa: pubertad, autoestima y diferencia

1997: Obra de teatro “A Medio Filo” ( 13 a 20 años)
Investigación Educativa: adolescencia, autoestima y adicción

Producción Teatral

Dramaturgista : Luna Del Canto
Dirección : Verónica García-Huidobro
Diseño Integral : La Balanza
Selección Musical : Luna Del Canto
Duración : Una hora – obra de teatro
20 min. – foro
Elenco :
Simona / Yani Núñez
Efraína / Sara Pantoja y Claudia Gwynn

“Misterio Violeta”

La trayectoria del grupo se inicia en diciembre de 1993 con la creación, producción y difusión de la obra para niño/as “Misterio Violeta” de Luna Del Canto, la que se presentó desde 1994 hasta 1998, en Establecimientos Educacionales, Centros Culturales y Municipalidades. También participó en el V Festival de Teatro Infantil – Juvenil FESTIN ’94 en la Sala Agustín Siré, Escuela de Teatro Universidad de Chile y realizó una temporada entre septiembre y noviembre de 1997 en la Sala Arena. Ese mismo año, fue invitada al Primer Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Adolescencia F.I.T.I.A, en la ciudad de Rocha, Uruguay, evento organizado por El Bloque internacional de Teatro para Niños y Adolescentes (BLATIA), el Ministerio de educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Rocha.

“Mitra, la alquimista”

En 1995 inicia la creación, producción y difusión de la obra para pre-adolescentes “Mitra, la alquimista” de Luna Del Canto, la que participó en el X Festival de Teatro del Instituto Chileno Norteamericano, dedicado a María Cánepa. Obtuvo una Mención Especial por su “Enfoque e Intencionalidad Pedagógica” y abrió por primera vez en la historia del Festival un espacio para el teatro Infantil – Juvenil. Posteriormente realizó una temporada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

En 1996 participó en el “Teatro a Mil”, evento artístico cultural producido por Romero & Campbell y el Centro Cultural Estación Mapocho, quienes programaron, también por primera vez, teatro para niños y jóvenes. Posteriormente se presentó en el VI Festival Infantil y Juvenil FESTIN ’96 en la Sala Blanco del Museo de Bellas Artes. En 1997 realizó una temporada desde septiembre a noviembre en la Sala Arena.

Producción Teatral

Dramaturgista : Luna del Canto
Directora : Verónica García – Huidobro
Diseño Integral : La Balanza
Selección musical : Luna del canto
Iluminación : Andrés Poirot
Diseño Gráfico : Valentina Raposo
Asesoría Pedagógica : Liliana Ponce
Duración : Una hora.- obra de teatro
20 min. – foro o / y encuesta.
Elenco :
Mitra / Yani Núñez
Roberta / Claudia Gwynn
Rafaela / Andrea Giadach
Octavia / María Elena Ovalle
Dominga / Luna Del Canto
Benita / Valentina Raposo
Romana / Francisca Gavilán

Producción Teatral

Dramaturgista : Luna del Canto
Directora : Verónica García – Huidobro
Diseño Integral : Betsy Quiroz
Selección Musical : Luna Del Canto
Diseño Gráfico : Bernardita Mujica
Asesoría Pedagógica : Virginia Maray, Verónica Bannen,
Liliana Ponce
Duración : Una hora 15 min.- obra de teatro
45 min. – foro o / y encuesta.
Elenco :
Antonia / Luna Del Canto
Isadora / Claudia Gwynn
Renata / Andrea Giadach
Florencia / Valentina Raposo y Francisca Gavilán

“A Medio Filo”

La Trilogía de Teatro Educativo culminó con la creación, producción y difusión de la obra para adolescentes “A Medio Filo” de Luna Del Canto, que se estrenó en la Corporación Cultural Teatro Novedades el 31 de marzo de 1997. Entre los meses de marzo y diciembre realizamos 42 funciones cubriendo un universo de 7.500 estudiantes de Enseñanza Media pertenecientes a diversos establecimientos educacionales (particulares pagados, subvencionados y municipales) de 62 comunas de la Región Metropolitana. Con este proyecto iniciamos una investigación que, en su primera etapa, consistió en que lo/as estudiantes-espectadores respondieran una encuesta de opinión, a partir de los temas transversales expuestos en la obra.

En la segunda etapa, se tabularon 2.000 encuestas que arrojaron datos significativos cuyas conclusiones nos permitieron perfilar nuestras acciones futuras. Entre agosto y diciembre ejecutamos junto a la División de Cultura del Ministerio de Educación un proyecto itinerante ofrecido por la compañía denominado “Programa de Capacitación en Teatro – Educación”. Dicho programa se realizó en gimnasios o auditorios de establecimientos educacionales de las siete Provinciales de Educación de la Región Metropolitana y buscaba utilizar la experiencia teatral para potenciar el desarrollo de los contenidos transversales presentes en la obra “A Medio Filo.

En enero de 1998 La Balanza: teatro y educación, participó con la Trilogía Teatro Educativo en la temporada del “Teatro a Mil” en la Estación Mapocho con la producción de Romero & Campbell; en el Festival de Teatro Infantil FESTIN organizado por la ACHITEJ en el Teatro Teletón y en el Segundo Festival de Teatro Contemporáneo producido por el Teatro Escuela LA MATRIZ de Valparaíso. En marzo se adjudica el Concurso Teatro Itinerante 1998 de la División de Cultura del Ministerio de Educación para presentarse en las ciudades de Antofagasta y Arica, con el proyecto “Teatro Itinerante en Atención a la Diversidad”. En septiembre, se llevó a cabo la primera gira a Antofagasta, donde se realizaron funciones en el Teatro Municipal y participó en el Primer Festival de Teatro Infantil de Ñuñoa organizado por la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa. En octubre culminó la segunda gira del Teatro Itinerante 1998 a Arica, donde se realizaron funciones en el Teatro Municipal de la ciudad. La Trilogía de Teatro Educativo se presentó, con sus respectivas investigaciones pedagógicas, desde 1994 hasta 1998, en Salas de Teatro, Escuelas, Colegios, Liceos, Jardines Infantiles, Centros Culturales y Municipalidades. Realizó un total de 61 funciones, cubriendo un universo de 25.000 espectadores aproximadamente.

Leer Todo

Teatro Familiar

1999: Obra de teatro “Jota i: (La hermana Ji)” (7 a 10 años familiar)
Investigación Educativa: fomento a la lectura – relación teatro y literatura

2000: Obra de teatro  “Hijo del Sol” (familiar)
Investigación Educativa: figura paterna – relación padres e hij@s

2005: Obra de teatro  «Demi@n» (familiar)
I
nvestigación Educativa: identidad adolescente

“Jota i (La hermana Ji)”

En 1998, se inició el proceso de creación, producción y difusión de la obra para público familiar, “Jota i (La hermana Ji)” de Luna Del Canto, la cual ganó obtuvo el Concurso Papelucho en el Teatro, organizado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Vitacura y la Fundación Gabriel & Mary Mustakis. Entre marzo y mayo de 1999, se estrenó la obra con funciones colegios municipalizados de la comuna de Vitacura, e inició una temporada en la Sala Arena. La obra centró su investigación pedagógica en la aplicación de una encuesta orientada a fomentar el hábito de la lectura a través de la obra de Marcela Paz.

En junio participó en el evento “A Todo Teatro: montajes teatrales para la acción educativa,” organizado por el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En septiembre realizó una temporada en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, donde los espectadores fueron invitados a dibujar el mundo de Papelucho en un Taller de Dibujo, al finalizar cada función. En el año 2000, la obra “Jota i: (La hermana Ji)” participó en el Festival TEATRO A MIL en Santiago y Valparaíso, en el Festival de Teatro Infantil de La Reina. Durante mayo y junio realizó su quinta temporada en el Teatro Del Puente, y se presentó en Arica, Antofagasta, Mejillones, Concepción y Chiguallante, con el proyecto “Papelucho en el Teatro: incentivo y fomento a la lectura”, gracias al Concurso Teatro Itinerante 2000 de la División de Cultura del Ministerio de Educación. Entre julio y noviembre, realiza funciones a nivel regional en Linares, Valparaíso, Temuco, Arica, Antofagasta y Mejillones. En septiembre la obra participa en el “XXII Festival Latinoamericano de Teatro” en Manizales, Colombia.

Leer Todo
Producción Teatral

Dramaturgista : Luna del Canto
Directora : Verónica García – Huidobro
Diseño Integral : Betsy Quiroz – Raúl Miranda – Mónica Leyton
Música : Andreas Bodenhöfer
Iluminación : Andrés Poirot
Diseño Gráfico : Valentina Raposo
Asesoría Pedagógica : Liliana Ponce
Duración : Una hora.- obra de teatro
20 min. – foro o / y encuesta.
Elenco :
La Hermana Ji / Valentina Raposo e Isidora Moulian
Mamá / Claudia Gwynn y Antonia Bannen
Domitila / Yani Núñez y Marcia Pavez
Tía Lala / Andrea Giadach y Tuti Elissegaray
Pajarito / Luna Del Canto y Franco Toledo

Producción Teatral

Dramaturgista : Luna Del Canto
Dirección Títeres : Claudia Gwynn
Dirección General : Verónica García-Huidobro
Diseño Integral : Ruby Goldstein
Selección Musical : Francisca Márquez – Luna Del Canto
Asesoría Pedagógica : Andrea Pérez de Castro
Duración : Cincuenta minutos – obra de teatro 20 min. – foro
Elenco :
Cosme / Ricardo Quiroga
Américo / Miguel Angel Pinto
Titiritera / María Jesús Fredes
Titiritero / Juan Torrejón

“Hijo del Sol”

En Marzo del año 2001, se inicia el proceso de creación, producción y difusión de la obra “Hijo del Sol” de Luna Del Canto, espectáculo de teatro y títeres destinado a público familiar, especialmente para niños y niñas con sus papás.

Se estrenó en noviembre en el Teatro Del Puente y participó en el Programa ENTRENIÑOS organizado por el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en septiembre del 2000. Con el Proyecto: “Hijo del Sol en la Sexta Región” – Itinerancia zonas rurales, La Balanza se adjudica el FONDART – Teatro Itinerante 2002.

“Demi@n”

Nuestro proyecto comienza en Enero del año 2003, con el proceso de dramaturgia de la obra “Demian@”, basado en la novela Demián de Hermann Hesse, realizado por Luna Del Canto.

Se realiza un trabajo de investigación y análisis del autor, su contexto histórico, su relación con Carl Gustav Jung, iniciando la búsqueda de los signos narrativos que vinculan el mundo de la novela con el universo de los Templarios. La versión teatral culmina con el texto definitivo en Marzo del 2004.

El mismo año La Balanza: TEATRO & EDUCACIÓN, postula y se adjudica el Concurso FONDART 2004, consistente en la puesta en escena, producción y difusión de la obra Demian@, la cual se estrenó en Enero del año 2005, en el Teatro de la Universidad Católica, realizando dos exitosas temporadas posteriores, especialmente dirigidas a público adolescente.

Leer Todo
Producción Teatral

Dramaturgista : Luna del Canto
Directora : Verónica García – Huidobro

Elenco :
Luna del Canto
Gabriel Gana
Cristián Riquelme
Claudia Gwynn
Ricardo Quiroga
Yani Nuñez
Miguel Angel Pinto
Mauricio Guerrero
Andrea Godach
María Jesús Fredes
Juan T Sanguinetti

Diseño Teatral: Ma José Escalona y Betsy Quiroz
Música : Jorge Aliaga
Diseño Gráfico : Carola Sánchez
Producción: Christian Ahumada
Coreografía: María José Nuñez y Gonzalo Cid
Arquitectura: Fiorenza Sartori y Luz Borges
Pintura: Camila Quiroga
Fotografía: Claudio Perez
Material Educativo: Liliana Ponce y Marcelo Cárdenas