Nosotrxs

La Balanza: TEATRO & EDUCACIÓN se gestó en 1993, buscando la concreción de un espacio de investigación pedagógica y difusión artística que relacionara el arte del teatro con la educación.

Como profesionales del teatro, trabajamos hasta hoy activamente en Teatro Aplicado en Educación, campo de estudios teatrales que potencia la Pedagogía Teatral como metodología activa en el aula.

En estos casi 30 años de trayectoria hemos comprobado que el teatro y la educación unidos, estimulan la cohesión y el respeto individual y colectivo, conduciendo a las diversas comunidades a reconocer y sentir como propia la realidad humana, social, política, sexual, religiosa, ética, sanitaria y económica, en la cual se encuentran insertas.

Por ello, nuestro propósito ha sido aportar, tanto al teatro para niño/as, jóvenes y adulto/as, mediante la creación, producción y difusión de obras teatrales, como a la educación, mediante un conjunto de acciones de formación, capacitación y perfeccionamiento en Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado en Educación, dirigido a docentes y estudiantes, buscando mejorar la calidad, eficiencia y equidad de las diferentes condiciones, procesos y resultados de la educación chilena.

Especialmente en el contexto actual, cuando una pandemia global nos desafía con fuerza a desarrollar nuevas estrategias de mediación, emerge como respuesta la Tendencia Analógica-Digital, quinta tendencia de la Pedagogía Teatral que se inicia en el año 2000, cuyo acento característico está en el uso de tecnologías y medios audiovisuales para apoyar y orientar el trabajo docente.

Diversas acciones, soportes, medios y redes cuya dimensión es virtual, interactúan con los instrumentos metodológicos de la Pedagogía Teatral y su dimensión presencial en la tarea educativa, intentando dar cuenta y mediar el nuevo balance virtual-presencial, característico del Siglo XXI, y sus profundas implicaciones en el universo educacional, terapéutico y comunitario.

La Balanza: TEATRO & EDUCACIÓN es una Sociedad Limitada, legalizada en 1998, independiente y auto-gestada, la cual se sostiene mediante la postulación y adjudicación a diversos concursos públicos y privados, que nos han permitido llevar nuestra propuesta teatral y educativa, a numerosos Establecimientos Educacionales, Centros Culturales y Sociales, Municipalidades y Salas de Teatro del país y el extranjero.

Socias Fundadoras

Nosotres

Verónica García-Huidobro Valdés

Actriz (1983), Directora (1992) y Pedagoga Teatral (2001) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo (2009). Profesora Asociada de la Escuela de Teatro UC (1990-2022) y del Programa de Formación Pedagógica PFP – Profesor en Artes Escénicas, Facultad de Educación UC (2016-2021). Gestora y Directora Académica del Diplomado en Teatro Aplicado UC (2016-2022) y en Pedagogía Teatral UC (2001-2022). Gestora y Directora de la Compañía “La Balanza: teatro y educación” (1993-2022) www.labalanzateatro.com. Colaboradora Programa Teatro en la Educación de la Fundación Teatro a Mil (2016-2021). “Manual de Pedagogía Teatral” de Editorial Los Andes (1996) y “Programa del Plan Diferenciado de Teatro para tercer y cuarto año de Enseñanza Media” Ministerio de Educación (2001). Ha recibido diversos premios y reconocimientos como actriz, pedagoga y directora teatral.
Nosotres

Luna Del Canto Fariña

Egresó como Actriz en 1995 del Teatro Escuela Imagen de Gustavo Meza. Es actriz, dramaturga y pedagoga teatral. Fundadora, dramaturga, dramaturgista, docente, creadora y gestora comunidad online Compañía La Balanza: TEATRO & EDUCACIÓN. Docente Universitaria de Pedagogía Teatral, Didáctica de las Artes Escénicas I (Facultad de Artes y de Educación UC), Escritura Escénica (Escuela Teatro Imagen) y en los Diplomados de Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus publicaciones destacan: “Teatro Aplicado en Educación” (2021) y “Pedagogía Teatral: metodología activa en el aula” de Ediciones Universidad Católica de Chile (IV edición-2018), donde destaca su anexo referido a la conformación de un Taller de Teatro en la Educación Formal y No formal. Cuenta con plataformas virtuales destinadas a potenciar y desarrollar el Teatro Aplicado en la Educación, a través del Canal de YouTube y Fanpage de Facebook: Luna Del Canto Teatro Aplicado.

Colaboradores

Yani Núñez Salazar

Diana Fraczinet Cristi

Nicole Waak Salgado

Claudio Orellana Astudillo

Paola Abatte Herrera

Ricardo Quiroga Cortés